Tras un año de negociaciones, la hermandades de la Madrugá, sin estar presente ningún miembro del Consejo, llegaron a un principio de acuerdo el pasado lunes para solucionar los problemas de la jornada. De esta manera, los hermanos mayores han llegado a una solución satisfactoria para todas las corporaciones.
Este plan para solucionar la Madrugá consiste en modificar recorridos para evitar cruces entre las cofradías. Así, el Calvario modificaría su ida a la Carrera Oficial yendo por Bailén, nada más salir, y luego por San Roque para alcanzar Alfonso XII por Monsalves y El Silencio. La hermandad solo tiene un obstáculo en la calle San Roque por un pequeño chaflán de la calle, para ello la hermandad debe hacer una prueba para dar el visto bueno a este recorrido.
Con esta modificación se consigue que la Esperanza de Triana tenga mucho más margen para avanzar y no obstaculizar al Gran Poder desde Zaragoza a Gravina. Así, l hermandad de Triana tendrá que transitar por Murillo, Plaza de la Magdalena y Rioja, permitiendo mayor espacio al Gran Poder, que seguirá discurriendo por el Arenal y sin dar la vuelta a la Plaza del Triunfo como novedad.
La Hermandad del Silencio modificará levemente su recorrido para evitar el cruce con La Macarena y salvar la entrada en Campana del Calvario por Alfonso XII. De esta forma, la Primitiva Hermandad accederá a Jesús del Gran Poder por San Miguel, y pasará por Santa Vicente María para llegar a Alfonso XII.
Respecto al cruce de Los Gitanos y La Macarena, la primera estaría dispuesta a ir por Daoiz y García Tassara, de esta manera dejará más espacio a esta última.
Con esta última modificación se conseguirá solventar los puntos negros actuales del cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder, el del Silencio con la Macarena y el de ésta con los Gitanos. Además, ninguna de las cofradías dejaría de pasar por sitios destacados en su recorrido y, tan sólo el Calvario modificaría sustancialmente su itinerario.
A esto falta por contemplar el nuevo reparto de horarios por los diputados mayores de gobierno. No obstante, la Madrugá comenzará 10 minutos antes y se le sumarían 35 minutos más por detrás. De esta suma de 45 minutos, y que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la jornada, 35 se repartirán entre Silencio, Macarena y Esperanza de Triana, mientras que los otros 10 será npara los Gitanos.
Con todo esto y con la aprobación del nuevo recorrido de El Calvario además del acuerdo de los repartos de tiempo, la Madrugá encontrará una solución que lleva décadas buscando, y servirá de prueba en la próxima Semana Santa para contemplar la validez de la misma.
Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Pérez Vera.
Imagen: ABC de Sevilla.