El Mundo de las Cofradías nos ha deparado un gran y cargado 2015. En lo que a Cultos se refiere, diferentes actos extraordinarios han complementado un año especial, cargado de emociones y vivencias para el recuerdo.
Misiones Generales de 1965.
Este 2015 se iniciaba con el Aniversario del Cincuentenario de las Misiones Generales de 1965, las cuales fueron organizadas por José María Bueno Monreal (cardenal arzobispo de Sevilla).
Consistió en el traslado de las imágenes titulares de algunas hermandades sevillanas desde sus templos a los distintos centros de Misión, algunos de los cuales se encontraban en barrios de extrarradio de la capital hispalense.
Vía-Crucis del Consejo con la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, presidía el Vía-Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la tarde del 23 de Febrero, primer lunes de Cuaresma. Decisión esperada ya que el Domingo de Ramos era el día que más tiempo llevaba sin que una imagen de esta jornada lo presidiese, no obstante, no era la imagen esperada, (ya que desde la Hiniesta esperaban la designación del Crucificado de la Buena Muerte, cumpliéndose el 450 Aniversario de las primeras reglas penitenciales).
Portado en las andas del Nazareno de la Candelaria, cumplía con sus itinerarios y presidía de este modo el Vía-Crucis del Consejo, destacando especialmente su vuelta por el barrio de Santa Cruz y saludando a Hdades la Candelaria, Santa Cruz o el Convento de las Hermanitas de la Cruz.
El Pregón de la Semana Santa. Lutgardo García.
Médico de profesión, Lutgardo García era elegido por el Consejo general de Hermandades y Cofradías de Sevilla cómo pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2015.
En su Pregón, hacía entrever que NO la ciencia y la religión eran dos líneas perpendiculares separadas por sus creencias. Bajo unos versos y emotivas palabras de poesía y sentimiento, era nombrado cómo el "Poeta" de las Cofradías.
Algunos elementos y simbolismos cómo los romances al Gran Poder y al Calvario, su seña a la Macarena o a los Estudiantes, y algunos versos a la Virgen de las Angustias, hicieron resaltar la belleza de un Pregón lleno de literatura clásica y poeta.
Un Pregón que creó expectación y que no dejó a nadie indiferente. Uno de los más largos que se recuerdan, y lleno de belleza intensa de un Poeta de verdad.
Semana Santa de 2015.
La Semana Santa de 2015, destacará por ser una de las más calurosas de cuantas se recuerdan, por haber sido completada, ya que todas las Hermandades realizaron sus respectivas Estaciones Penitenciales, y por la visita de S.M. el Rey Felipe VI, el cual disfrutó de algunas de las Hermandades del Lunes Santo, cómo fueron el transitar de la Hermandad de Santa Genoveva por la Plaza de España, a la Hermandad del Beso de Judas en la Plaza de la Campana, o la visita a los templos de las Hermandades del Museo y el Santo Entierro.
Estampas para el recuerdo y un año cargado de retrasos en la mayoría de las Jornadas. Hasta cerca de 1 hora de retraso llegaron a dejar las Hermandades del Martes Santo y 45 minutos las Hermandades del Miércoles Santo. Anécdotas no tan bien recordadas cómo la rotura de uno de los varales del palio de la Hiniesta o el escape de gas en la calle Feria que hizo que la Macarena realizase un nuevo y espléndido itinerario de vuelta.
La compostura de algunos cortejos, dieron ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en Semana Santa y el buen hacer en el interior de las Cofradías. Volvieron a vivirse estampas cómo las "carreritas" en la Madrugá, que hicieron romper al cortejo de la Hermandad del Silencio a la altura de Javier lasso de la Vega, justo cuando la Virgen de la Esperanza cruzaba la Plaza de la Campana y la Hermandad de los Gitanos los aledaños de las Setas.
Haciendo el ridículo, una vez más los estudios de horarios y tiempos de paso no sirvieron para nada, en una Semana Santa que volvió a constituirse de sillas plegables y de lugares llenos de bullas por donde ni tan siquiera se podía pasear con la normalidad de una ciudad, que en ocasiones, estuvo a un paso del caos absoluto.
El Simpecado del Rocío de Sevilla, imagen que presidió el pregón de las Glorias.
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, fue elegida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla como la imagen que presidiese el Pregón de las Glorias de Sevilla, pronunciado en este caso por Álvaro Carmona López.
Era la segunda vez que lo presidía, ya que en 1984 también lo presidió, (por aquel entonces lo hizo la Virgen), ya que dicho Pregón se realizó en la antigua Iglesia del Salvador.
Por tercera vez también, un simpecado estuvo presente. Anteriormente, lo hicieron la Hermandad del Rocío de Triana en 1995 y el Rocío del Cerro del Águila en 2004.
CL Aniversario en la Pastora de Triana.
La Hermandad de la Divina Pastora de Triana celebraba en el pasado mes de Septiembre, el CL Aniversario de sus primeros cultos en honor a la Divina Pastora.
Bajo el escenario de un Besamanos Extraordinario y una gran procesión triunfal, la Hermandad complementaba dicho Aniversario.
450 años del aniversario fundacional cómo Hermandad de Penitencia, de la Hiniesta.
Cómo acto central, la Procesión Triunfal de María Santísima de la Hiniesta, en la tarde del 24 de Octubre, era el complemento principal de un aniversario que ocupó gran parte del año en la Corporación de San Julián, bajo la realización de diferentes ponencias y actividades.
Más de 12 horas las que la Virgen de la Hiniesta estuvo en la calle, en la tarde del 24 de Octubre. Pasadas las 16:00 Horas se ponía en la calle, bajo palio, acompañada del Carmen de Salteras, comenzaba su procesión triunfal.
8 templos a los que saludó y más de 4 kms de Procesión, hicieron que la Virgen cruzase de nuevo el dintel de San Julián pasadas las 5:50 horas de la Madrugada del 25 de Octubre.
Estampas muy bellas cómo el acompañamiento musical de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal tras el paso de palio, y la entrada a todos los templos que visitaba, dejaron entrever lo mucho que Sevilla quiere a la Hiniesta y una tarde para el recuerdo en la memoria de aquellos hermanos de San Julián que por primera vez vieron a su Virgen dos veces en la calle en un mismo año.
LXXV Aniversario del Sagrado Corazón de Jesús.
La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús celebraba en el pasado mes de Noviembre, el 75 Aniversario de la Hermandad. Para ello, la corporación de Glorias, además de su anual procesión celebró un besamanos extraordinario en la Iglesia en la que actualmente radica, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, sede de la Hermandad de la Sed.
400 años (Hermandades del Silencio y Pasión)
Dos de los más importantes aniversarios que este 2015 nos deparaba, eran los 400 años del Aniversario del voto concepcionista de la Hermandad del Silencio y los 400 años de la esfinge de la imagen del Señor de Pasión.
En el caso de la Hermandad del Silencio, la Corporación de San Antonio Abad celebró un Solemne y devoto besamanos extraordinario en su honor, en el mes de Septiembre, además de una serie de ponencias extraordinarias.
En el caso de la Hermandad de Pasión, el Señor presidió la Iglesia del Salvador sobre una tarima de un metro. Allí, el 11 de Octubre celebró una Misa pontifical presidida por el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.
Redacción: Jesús Cantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario