Allá por el año 1904 , y bajo la presidencia del cura propio D. Sinforiano Muñoz de Roda, se reunía en las dependencias de la parroquia de Santa Cruz un grupo de jóvenes cofrades, cuyas edades oscilaban entre los catorces y quince años, compuesto por Jose Mª. Del Campo y Aranda , Rafael Areal García, Manuel Pérez Guisbert y Manuel Fernández Gales. Esta reunión tenía por objeto crear una Hermandad de penitencia que diera culto a la imagen del Crucificado del siglo XVII que existía en esta Iglesia. Tras ella, quedó constituida la primera junta de gobierno, nombrándose, Hermano Mayor Honorario a Don Francisco Pacheco Ruiz. y Ruiz Prado, marques de Gandul, que fue el autentico padrino e impulsor de la empresa, fruto de la cual con fecha de 25 de Octubre de este mismo año, la autoridad eclesiástica aprobadas las primeras Reglas constitucionales de la Corporación, fijándose en la misma como día de salida el Martes Santo, en razón de que este día de nuestra Semana Mayor no efectuaba estación de Penitencia ninguna Cofradía.
Así, pues, hizo su primera salida en el año 1905, destacando entre sus primeras procesiones las efectuadas en los años 1920 y 1921, en los que acompañó a su hijo la bella Dolorosa, creación del taller de Pedro Roldán, que en actitud de rodillas y con las manos entrelazadas, y de talla entera, aparecía en el Monte junto a ÉL.
En el 1961, se crea la Bolsa de Caridad del Santísimo Cristo de La Misericordia, que es atendida económicamente mediante una cuota especial que se estableció entre sus cofrades.
Por fin, en el año 1962 se lleva a buen termino la idea de sus fundadores a sacar bajo palio a su Titular. Nuestra Señora de los Dolores, para lo cual, una vez aprobada en cabildo esta decisión, se dirigió oficio a todos sus Hermanos con el siguiente texto: Proporcionar a Nstra, Sra. de los Dolores un trono ideal en la tierra es un deber ineludible que tenemos sus hijos. Los Hermanos de Santa Cruz.
Así, querido cofrade, se crea en Sevilla un paso de palio.
Desde el año 1968, y por decisión de la autoridad eclesiástica, quedó unida la Corporación de la Hermandad Sacramental de la Parroquia, por lo que desde el año 1974 ocupaban sus Titulares los Altares que dan al crucero de esta Iglesia, estando el del Crucificado en el altar del Santísimo y su Madre Dolorosa en el que tenía antes la imagen de Nstra. Sra. de La Paz, que se coloca en el Altar Mayor.
En el año 1810, el Gobierno Francés establecido en esta época en España ordena el cierre y demolición de la Parroquia de Santa Cruz, situada en la actual plaza del mismo nombre y que antes había sido una de las sinagogas existentes en la aljama judía. Por tal motivo, se habilita como parroquia de Sta Cruz el llamado colegio de Los Menores, al que es trasladado al igual que la mayor parte de las imágenes, el Crucificado, que gozaba de las devociones de los fieles y que era conocido bajo el título: Santísimo Cristo de la Misericordia.
Redacción: Javier López : @javitolopez1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario