jueves, 7 de abril de 2016

Machuca estudia suprimir la música tras el palio de la Virgen de la Merced.


En el día de ayer, la Hermandad de Pasión confirmaba los nombres de los dos candidatos que optarán a ser Hermanos Mayores en los próximos comicios que se celebrarán en Mayo. 

Por un lado, estará José Luis Cabello, su actual Hermano Mayor, y por el otro, estará José María Machuca. 

Este último ha elaborado unas líneas en sus Redes Oficiales, haciendo un breve resumen de su proyecto, encarnado en 3 pautas principales: fraternidad, tradición y renovación.

En cuanto a la fraternidad, unas líneas de su proyecto son ocupadas por una supuesta creación de grupos de trabajo o comisiones en las que se someterían a diálogo cualquier decisión que la Hermandad tomase. 

Tal y como indican en su web, la idea de presentar esta candidatura es que entienden un deterioro y pérdida de señas de identidad en la Archicofradía, sobre todo, por los acontecimientos sucedidos en los últimos años en los que ellos entienden que Pasión se ha visto involucrada, «un número cada vez más creciente de hermanos de Pasión hemos asistido con estupor primero, y con honda preocupación finalmente, al proceso de deterioro y pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía, el cual, producido en los últimos años, desemboca en los dolorosos acontecimientos por todos conocidos en los que el buen nombre de nuestra querida hermandad se ha visto involucrado».


Por otro lado, vuelve el debate acerca de la música en Pasión. Machuca estaría dispuesto a suprimir la música tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Merced. Tal y cómo informa en su Web, «La Estación de Penitencia es medio idóneo para testimoniar la fé y la devoción a nuestros Sagrados Titulares, debiendo llevarse a cabo mediante nuestro estilo tradicional, en silencio absoluto, con humildad y discreción, sin intención de lucimiento ni búsqueda de otro fin que no sea el propio de este ejercicio piadoso, que la Iglesia concibe como instrumento de evangelización, tanto externa, ya que ha de suscitar la devoción y mover al arrepentimiento de los que la contemplan, como  interna, puesto que los participantes en ella deben emplearse en la oración y la meditación.

Cualquier otro fin o efecto que se pretenda atribuir a nuestra Estación de Penitencia es ajeno a la tradición secular de la Archicofradía, que la ha verificado siempre en silencio absoluto, con el máximo rigor simbólico, característico orden y rapidez propios de nuestro espíritu ascético y penitencial. En este sentido se declaran inalterables los valores simbólicos que adornan a nuestros Sagrados Titulares, que no podrán ser modificados por criterios extralitúrgicos contrarios a nuestra Tradición».

Cabe recordar que ya en 2009, y bajo votación, los hermanos de Pasión aceptaron volver a incorporar música tras el paso de palio de la Virgen de la Merced, tras más de un Siglo sin que esta sonase tras la misma.

En 2018, la Hermandad plantea realizar una serie de actos y cultos en conmemoración al primer centenario de la fusión de la Sacramental con la Hermandad de Pasión. 

Para conocer más sobre el patrimonio del que carece la Hermandad de Pasión, la Hermandad quiere elaborar un catálogo, además de estudiar el estado de conservación de todos los enseres. 

El proyecto hace incapié en hacer "vida de Hermandad" y seguir aumentando la Bolsa de caridad de la Corporación, situándolo en un pilar fundamental.

Para terminar, Machuca desea crear un plan formación donde incluiría un retiro, cursos de perfecionamiento, meditaciones y eucaristías en familia.

Publicado por: Jesús Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario