viernes, 29 de enero de 2016

Fiesta de la Candelaria en la Divina Pastora de Santa Marina


El próximo martes 2 de febrero a las 20:30 horas celebraremos en nuestra capilla Misa Solemne con motivo de la Fiesta de la Presentación del Señor al templo en la que también recordamos la Purificación de Nuestra Señora. Esta fiesta, con carácter dual cristológico y mariano conserva en su rúbrica litúrgica diferentes tradiciones que volveremos a emplear para hacer llegar a los fieles el auténtico mensaje que encierra este misterio de la vida de Jesús y de María.

Así, la imagen de la Divina Pastora lucirá en su mano la vela ritual que nos recuerda que ella ha portado en su vientre la "luz para alumbrar a las naciones", Jesucristo el Señor. Dicha vela aparecerá adornada con las flores de cera rizada que la semana pasada nos entregó la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta en gesto simbólico ante la próxima coronación canónica de su titular mariana, representada en la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen del Niño Jesús Luz del Mundo, que durante la Navidad se nos mostró en el pesebre y desde el Bautismo ha sido venerado entre los brazos del Patriarca Bendito Señor San José, será instalado en unas pequeñas andas ocupando un hermoso trono de madera sobredorada sobre nubes en las que contemplamos los atributos de la pasión, que aluden a la profecía de Simeón: "Y a ti una espada te traspasará el alma". La imagen de San José lucirá en sus manos la bandeja con las dos tórtolas que se ofrecían como rescate del primogénito, completando la simbología de esta fiesta.

La celebración comenzará en el patio de la casa hermandad, donde se hará la bendición de las candelas y del cual partirá la procesión ritual presidida por el Niño hasta la capilla, donde iniciaremos la Misa Solemne que será presidida en esta ocasión por N.H. Rvdo. Sr. D. Juan Ignacio López Serrano, Pbro., que ejerce su ministerio sacerdotal como Párroco de la de Nuestra Señora de la Encarnación de Constantina.

La eucaristía concluirá, como es costumbre, con el canto de la Salve Solemne tras la cual, siguiendo la tradición de esta jornada, llevaremos a cabo la presentación de todos los niños bautizados menores de 3 años cuyos padres y familiares así lo deseen. De esta forma, honraremos el recuerdo de María, nuestra Madre, que presentó a Dios a su Hijo, cumpliendo la Ley y poniendo al Padre en el centro de su existencia. Hagamos también igual nosotros ante el Dios de Misericordia que nos espera siempre.

Nos visita el coro del Rosario de Santiponce
Acompañará la misa de la Candelaria

Continuando con las frecuentes visitas de agrupaciones vocales que vienen a ofrecer sus cantos a la Divina Pastora, el próximo martes 2 de febrero, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Candelaria, nos acompañará con sus voces el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Santiponce, hermandad con la que mantenemos grandes lazos de amistad y de cuya agrupación vocal fue director nuestro organista. Arropemos con nuestra presencia este gesto de generosidad, a mayor honra y gloria de la Divina Pastora de nuestras almas.

Misa de Hermandad
Comienzan los Domingos de San José

El próximo domingo 31 de enero en nuestro horario de invierno habitual de las 19:30 horas celebraremos la preceptiva y dominical Misa de Hermandad en el IV Domingo del Tiempo Ordinario la cual será presidida por N.H. Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, Pbro.,que trabaja en nuestra feligresía como Vicario Parroquial de la de San Pedro el Real y San Juan Bautista, participando activamente en la animación litúrgica y sacramental de todas nuestras hermandades.

Este domingo retomaremos la tradición anual de los Siete Domingos de San José, en los que, meditando con el ejercicio propio que posee nuestra corporación, recordaremos los siete principales gozos y dolores del padre putativo de Jesús durante la infancia del Divino Redentor, aprendiendo de ellos las virtudes que adornaron en vida al santo varón belenita.

Acto de desagravio a Jesús Sacramentado
Repararemos la ofensa producida en la iglesia del Corpus Christi

El pasado lunes, 25 de enero, toda la ciudad despertaba con la desagradable noticia del robo sacrílego que había perturbado el templo en que reside la Parroquia del Santísimo Corpus Christi en la zona sur de la ciudad. La desaparición de copones y patenas con la consiguiente violación de la reserva eucarística, tras la cual aparecieron las formas consagradas esparcidas por el suelo, significa otra ofensa más de tantas producidas a nuestro Señor.

Esta hermandad, cumpliendo con el encargo que le hizo llegar el Sr. Arzobispo en aras de un cuidado celoso del culto eucarístico, no puede permanecer en silencio tras esta ingratitud hacia el autor de la vida, manifestado y verdaderamente presente en el Sacramento de la Eucaristía. Por ello, además de condenar tan execrables hechos, ha dispuesto celebrar un acto de desagravio a Jesús Sacramentadoantes de concluir la misa del domingo 31 de enero.

Para ello, se ofrecerá a la adoración de los fieles Su Divina Majestad en exposición menor, es decir, en el copón, poniendo en valor los vasos sagrados que han sido centro del robo y profanación de Jesús Eucaristía. Tras la exposición y el rezo de la estación mayor, se pronunciarán las oraciones de desagravio que marca el rito del culto a la eucaristía, para proceder posteriormente a la bendición y reserva de S.D.M.

La celebración concluirá, como cada semana, con el canto de la Salve Solemne con la que saludaremos a la Divina Pastora ofreciéndole nuestro homenaje filial. Te esperamos.

Redacción: Pepe Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario