"Para que siga la tradición y los años se rompan en el tiempo, pero que el amor del costalero siga vivo" Manuel Santiago. Célebres palabras que nos brindaba el Capataz de capataces y Maestro de maestros delante de un martillo de plata. Hombre que, con honradez y honestidad, enseñaba al resto de mundo la relación Capataz-Cuadrilla que debe de haber y que por encima solo domine el titular. Su singularidad al llevar los pasos, el aprecio al costalero y el amor hacia la imagen eran valores que llevaba este hombre por el sendero de los sueños del mundo de las cofradías. Valores que llevaba de un persona llana y campechana que, por desgracia no muestra su hijo. Gestos como los pasados este año en la salida del misterio de la antes nombrada cofradía o el famoso de la petalá han llevado acabo su sustitución en la cofradía.
Querido Antonio, ¿ Dónde está la escuela de tu padre ? ¿ Se fue entre la vanidad y ansia de martillo ? o ¿ En la prepotencia en la calle ? Sevilla aún recuerda sus palabras, ¡Y QUÉ DIGO SEVILLA, EL MUNDO ENTERO! No te podré quitar en la vida que tus pasos andan de maravilla o nunca te diré que iguales mal, también recordar como esquivaste aquella ventana abierta en la angostura de la calle con el maravilloso palio de Dolores de San Vicente. La sustitución solo puede ser, y digo puede ser, el empezar de la decadencía de un capataz. No por ser malo, sino por los gestos de anti-humanidad en la estética.
Aunque mirando el lado bueno Antonio, ya tendrás un día más en la grandiosa semana para apreciar otras cofradías, y quien sabe si para aprender algo en la escuela de ética y moral cofrade. Para ver como esos pétalos de la salida no tapan lo besos que le dan los rayos de sol a la virgen de paz o disfrutar de la mirada de ese moreno legionario del Porvenir. Recuerdos de unos 38 años son los que te vendrán a la cabeza durante la próxima Semana Santa.
Y ya por último, decirte que tu padre era un maestro y tú, te has quedado con eso, con ser el hijo del maestro y no Antonio Santiago. Buen viaje en esta nueva etapa y nos vemos el Domingo de Ramos en las estrelleces de las calles de Sevilla para observar los detalles que nos deja el transcurrir de la Semana Santa.
Un abrazo. El equipo de bajo el costal te da ánimos.
Autor: Rafa Murillo
Twitter: @murillochico_2
No hay comentarios:
Publicar un comentario