1) ¿Cuál es su principal devoción?.
Jesús Sacramentado ante todo.
2) ¿Porqué se presenta a estos comicios?
Respondo a la iniciativa de un grupo de hermanos de base de la Hermandad, sin responsabilidad actual alguna en el gobierno de la misma, y que creemos necesaria una renovación, tanto externa como internamente. En nuestro programa explicamos que un número cada vez más creciente de Hermanos de Pasión hemos asistido con estupor primero, y con honda preocupación finalmente, al proceso de deterioro y pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía, el cual, producido en los últimos años, desemboca en los dolorosos acontecimientos por todos conocidos en los que el buen nombre de nuestra querida Hermandad se ha visto involucrado.
3) ¿Qué cambio/s necesita la Hermandad de Pasión?
Es necesaria una mayor participación de todos los hermanos en la Vida de la Hermandad. Esta voluntad se manifiesta en el modo de dirigir que pretendemos implantar: con transparencia absoluta. Es necesario someter al diálogo y al debate las decisiones que procedan, especialmente aquellas que afecten al patrimonio espiritual de la Archicofradía, mediante la creación de Grupos de Trabajo o Comisiones específicas que atiendan propuestas o cuestiones que reclamen la atención de la Hermandad. Pasión también necesita que se acojan nuevas iniciativas, así como asegurar la comunicación directa con la Junta de Gobierno.
4) ¿En qué pilares se ostenta su Candidatura?
Nuestro programa de trabajo se basa en tres pilares: TRADICIÓN, FRATERNIDAD y RENOVACIÓN, que pretenden alcanzar objetivos concretos basados en una honda renovación espiritual de la Hermandad y que abra puertas a todos los Hermanos sin distinción de supuestas sensibilidades; que fortalezca su carisma y así permita el empleo de nuestra Archicofradía en los fines que la Iglesia le asigna: la evangelización por la devoción y la caridad, y el perfeccionamiento y formación de los Hermanos. Creemos que se le ha dado más importancia a la imagen exterior de la Hermandad que a la interior. Por el camino, en estos últimos años, se han quedado determinados aspectos de la Hermandad que nunca debieron perderse y otros han sufrido una determinante variación.
5) ¿Estudiará suprimir la música tras la Virgen de la Merced?
Cualquier aspecto de la Estación de Penitencia, que se trata de un momento puntual de la vida de la hermandad todo el año, deberá ser estudiado en profundidad por el Cabildo de Oficiales y en todo caso, evacuar la pertinente consulta al Cabildo General de Hermanos, órgano soberado de la Hermandad.
6) ¿Cree usted que es bueno en este momento actual dos listas para presidir su hermandad?
Desde antes de conformar esta candidatura, atendiendo a las inquietudes del grupo de hermanos que me acompañan, tuve un acercamiento al actual Hermano Mayor. En concreto, mantuve tres reuniones con él, en una de ellas con la asistencia del Director Espiritual. Nuestra propuesta partía de la necesidad de renovar la Hermandad, recuperando su tradición secular, para conformar una única lista a la que se fueran incorporando hermanos de nuestra Corporación, sin determinar siquiera quién la presidiría. Estas gestiones fueron infructuosas, por lo que insisto, auspiciados por este grupo de hermanos de base, tomé la decisión de presentar mi candidatura.
7) ¿Podría haberse consesuado una lista entre las dos candidaturas que se han presentado?
Podría y hubiera sido mi deseo, pero no ha sido posible. Lo he intentado más allá de lo razonable. Pero seguramente quien presenta otra candidatura al proyecto que nos mueve poseerá para ello razones de peso que desconocemos.
8) ¿Qué le parece la actual nómina del Jueves Santo? ¿Cambiaría algo?
Será algo que deberá debatirse en el seno del nuevo Consejo de Cofradias que salga de las próximas elecciones de este organismo. Tendremos que hacerlo entre todas las hermandades que formamos el Jueves Santo y siempre con la aprobación si fuera necesario de la Autoridad Eclesiástica. Desde la candidatura que presido siempre primarán valores como la solidaridad y tolerancia con el resto de las hermandades de esta jornada.
9) En 2018 se cumplirá el Centenario de la Fusión entre la Sacramental y la Archicofradía de Pasión. ¿Preparan algún culto extraordinario?
Será necesario estudiar con detenimiento una efeméride de tanta importancia como ésta para nuestra Hermandad. La actual Hermandad de Pasión que todos conocemos se enriquece con el venero de la Hermandad Sacramental de la que procedemos.
10) ¿Algo que le pida a sus Hermanos?.
Nosotros somos Herman@s de Pasión y queremos ser TODOS LOS HERMAN@S DE PASIÓN. Bajo las premisas de TRADICIÓN, FRATERNIDAD Y RENOVACIÓN, queremos devolverle a la Hermandad el estilo discreto y espíritu ascético y penitencial que siempre la ha caracterizado. Y para eso necesitamos la ayuda de todos.
Publicado por: Jesús Cantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario