miércoles, 2 de marzo de 2016

La Iglesia tiende la mano a las Asociaciones civiles


Continua levantando ampollas la procesión que el pasado domingo llevara a cabo la Asociación Virgen del Carmen y San Juan Evangelista por las calles del centro de Sevilla.

Las duras críticas de los cofrades de Sevilla hacia dicha salida procesional, que incluso señalan a la Banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz de Utrera por prestarse a acompañar a la imagen del Cristo de las Ánimas, han provocado que el Delegado Diocesano de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis sevillana inste a estas corporaciones de carácter civil a integrarse en parroquias desde donde puedan llevar a cabo sus cultos fuera de la posible "ilegalidad" o "irregularidad" en la que actualmente se encuentran.

La propia Asociación ya se ha pronunciado emitiendo un comunicado en el que pide disculpas por las posibles ofensas causadas.


¿Culpables?


Sin pretender convertirme en Defensor del Pueblo, en este caso de ese tipo de Asociaciones, que de mejor o peor forma actúan, habría que plantearse quién o quiénes tienen la culpa de que esto suceda.
Quizá la afición por las cofradías esté haciendo que la situación se nos esté escapando de las manos, por tanto los culpables somos todos, movidos por el fanatismo cofrade.

Pero creo que no es justo cebarse con un grupo de personas que, con todos mis respetos, han confundido la forma de llevar a cabo un culto externo con la afición por los "pasitos", como ahora denominan.

A lo mejor, habría que mirar también el comportamiento de Hermandades, cuya manera de proceder en la calle, como por desgracia ya hemos visto, no es de recibo. Claro está que no se les va a atacar como a la Asociación Virgen del Carmen y San Juan Evangelista, pero sería bueno que, al igual que en este caso que nos concierne, la Iglesia mediase para "educar" a las personas que en ellas gobiernan. Porque quizá el problema radica en que ese protagonismo que, de la forma menos apropiada, buscan estas asociaciones tengan su origen en algunas de las Hermandades de penitencia de nuestra ciudad. Huelga decir en qué me baso para aludir a ello.

Como dijo un Buen Hombre hace mucho tiempo: no queramos ver la paja en ojo ajeno...


Redacción: Pepe Cruz              @PepeCruzdeSoL

No hay comentarios:

Publicar un comentario