miércoles, 10 de febrero de 2016

Historia de Una Hermandad que hará Historia...La Trinidad.

Desde su fundación, esta corporación se encuentra situada en la iglesia denominada antiguamente de Santa Justa y Rufina, más tarde, monasterio de la Santísima Trinidad y en la actualidad la de los Salesianos, por residir su recinto en esta comunidad.
Félix González de León, en su manual sobre estas corporaciones, da a esta Hdad la antiguedad  de su fundación en 1507, según una escritura ortogada por la Comunidad de este convento, de fecha 4 de febrero, descnociéndose dichos documentos. José Bermejo y Carballo, en sus Glorias Religiosas, sin embargo, la fecha de su iniciación en el 1535, contradiciendo al primero. 
Asimismo, en una revisión de Reglas que realizó el arzobispado entre los años 1675 y 1683, indican la antiguedad de sus estatutos se remontan a 1555, por lo que realmente seria este año el de la iniciación de la Cofradía.
También destacar, que cuando en el año 1623 se realizan las reducciones de este tipo de instituciones, agregándose unas a otras, esta la de Las Cinco Llagas, queda tal cual se erigió, sin unirse a cualquier otra Hermandad, por lo que es de suponer que tendría vida propia.
Esta Corporación se encuentra a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, y a La del Santo Sepulcro de Jerusalén, como asimismo a veintiocho congregaciones religiosas, que la enriquecieron con sus gracias y privilegios a perpetuidad.
Con motivo de la clausura del convento de los trinitarios, por los franceses en 1810 se estableció la Hermandad en la parroquia de Santa Lucía, donde permaneció hasta que fue iglesia, abierta de nuevo al Culto, en el año 1818.
A pasar de nuevo a la Trinidad, se redactan nuevos Estatutos, fijado el día de la salida procesional en la tarde del Viernes Santo. Poco dura esta Reestructuración  y la hermandad decae de nuevo. En el año 1907 se vuelve a reorganizar y reconstruye su capilla, que estaba en estado ruinoso desde 1890, como así el almacén de los pasos y objetos procesionales, llegando de esta forma,pletórica a nuestros días.
En 1956, cambia el día de su salida procesional a la tarde del Sábado Santo, inaugurando con ello este nuevo día Sacro.
En 1826 y 1908 fueron recibidos como hermanos mayores honorarios los cardenales arzobispo de Sevilla Don Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos y Don Enrique Almaraz y Santos.según consta en las correspondientes actas.
En 1951 dejan de sacar su paso alegórico de la Santísima Trinidad, era una página doctrinal por las calles de la Ciudad, ya que representaba el Misterio de Nuestra Redencíón . El ofrecimiento del Hijo de Dios al Eterno Padre para rescatar del pecado y de la muerte eterna a los descendientes de Adán
Este misterio lo formaban las augustas personas de la Santísima Trinidad. A la derecha Del Hijo había una matrona, dormida, que con una casita en la mano, representa a la Sinagoga, es decir, a la Iglesia de los Judíos
Un Ángel traspasaba el costado de Cristo, haciendo manar la sangre preciosísima que lavó la mancha del pecado.
La iglesia de Jesucristo estaba formada por los Doctores máximos San Gregorio,  San Jerónimo y San Agustín.
A la Izquierda del Padre aparecía la figura de la FE, emblema y fundamentos para creer en los Misterios de la Religión. En la parte delantera de estas andas, se levantaba una palmera, símbolo de La Victoria, y en su copa una Cruz, como instrumento del Triunfo. El amor Divino figuraba en forma de un Ángel que asestaba un dardo a la persona del Verbo, que herido, aceptó voluntariamente el decreto de morir por el Hombre.
Celebró fiestas centenarias esta Hermandad en los días 26, 27 y 28 de Septiembre del año 1957, en los que predicó un triduo el salesiano Francisco Gamarro Cabrera quién versó  en sus sermones sobre la Santísima Trinidad, Las Cinco Llagas de Cristo y la Inmaculada Concepción. 



Redacción: Javier Lopez.  @javitolopez1992

Fotografía: Benito Ávarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario